martes, 18 de septiembre de 2012

Hospital Termas del Flaco.


El Hospital Sanatorio de las Termas del Flaco.
·         En la década de 1939, en el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda se impulsa la construcción en ese lugar de un centro de atención para enfermos de Tuberculosis,  las autoridades del ministerio de salud y asistencia social (Seguro Obrero de Chile) dirigidos por un joven médico el Doc. Salvador Allende G. ya estaban preocupados por los enfermos de Tuberculosis de nuestro país, por el cual se da comienzo a una obra de grandes dimensiones. Con cuatro pisos de altura, el enorme edificio tendría la capacidad para albergar 400 camas. De todos modos, esta obra se frustro, a partir de los tratamientos  de la penicilina,  por el cual decayó el interés del estado Chileno por este proyecto. La enorme construcción quedo en la etapa de obra gruesa. De todos modo ya se había dado el primer paso, tanto al construir el rudimentario camino, como al colocar las Termas como centro de interés.
     El proceso de construcción se realizo con mano de obra de mineros que venían de la mina las Choicas ocupando material del mismo lugar ya que se contaba con  una mina de cemento  que se explotaba por este lado de la cordillera.
·         Se comenta también que una de las razonas porque no se termino dicho edificio fue, por que los terrenos donde se construyo, fueron cediendo y el enorme edificio se fue enterrando en su propia edificación. 

1 comentario:

  1. yo maría Jacinta conocí el edificio y quedamos impresionados con tan buena y fina mano de obra ,un edificio gigante y maravilloso ¿por que alguien no se hace cargo de este ?si hay tanta gente con tanta plata por que no le da vida a este edificio.no es tanto lo que tienen que invertir ,si hasta electricidad ay en el lugar .por favor háganse cargo de este edificio y den le vida , ya que a si como esta se ve muy deprimente ,en medio de una cordillera maravillosa

    ResponderEliminar