lunes, 17 de septiembre de 2012

Viviendo con Dinosaurios.


Hallazgos Arqueológicos en las Termas del Flaco.

La zona de las Termas del Flaco no sólo es famosa por sus aguas sino que también por las pisadas fósiles de dinosaurios, que tienen más de 120 millones de antigüedad. Las pisadas fueron descubiertas en 1960 por Don Diego Márquez, un habitante de San Fernando y comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural y por dos paleontólogos argentinos en 1967. Estas huellas, fueron dejadas por un Iguanodonte y otros dinosaurios en el barro, que hace millones de años, este se solidificó y volvió a aflorar, ya petrificado y con las huellas impresas, cuando se formó la Cordillera de los Andes. Hoy en día las huellas, declaradas Monumento Paleontológico Nacional, están en una ladera inclinada. Hay estudios que sugieren que esta zona, existen muchas huellas de pisadas de dinosaurio, la cual era un abrevadero en tiempos de Jurásico.
 
Los iguanodontes fueron un grupo de dinosaurios herbívoros, comedores de plantas, ornistiquios, con cadera de ave, que vivieron desde finales del Jurásico hasta finales del Cretácico, hace desde 165 a 70 millones de años. Eran dinosaurios de tamaño medio/grande, entre 1,2 y 10 Metros de largo, y vivían en lo que ahora es Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia. Típicamente los iguanodontes tenían un pico ancho y sin dientes en el extremo de su largo hocico; grandes mandíbulas con largas filas de apretados molares con crestas para triturar la vegetación. Un voluminoso cuerpo y una fuerte cola reforzada por tendones osificados. Sus poderosas patas traseras les capacitaban para correr y escapar de los peligros, pero las uñas en forma de pezuña de los dedos indican que, a menudo, caminaban a cuatro patas. Muchos iguanodontes tenían probablemente grandes aguijones en los pulgares, que eran lo bastante fuertes para apuñalar a los atacantes, y pequeños y flexibles dedos en las manos.

El iguanodonte más raro era el Ouranosaurus, que tenía una vela a lo largo del dorso. La vela consistía en la piel tensada sobre púas verticales y probablemente les servía para regular la temperatura absorbiendo y desprendiendo calor. Algunos expertos creen que todos los iguanodontes pertenecían a un solo grupo, los iguanodóntidos. Sin embargo, otros los dividen en dos subgrupos: iguanodóntidos como el Iguanodon y el Ouranosaurus, y camptosáuridos como Camptosaurus. Esta división está basada en el número de dedos de los pies de los dinosaurios. Los iguanodóntidos tenían tres y los camptosáuridos, cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario